Nouvelle-Aquitaine

Nouvelle-Aquitaine

La región Nouvelle-Aquitaine, continental al este, oceánica al oeste, fronteriza al sur y puerta hacia España, se abre al mundo ofreciéndole diferentes facetas con la Charente oceánica, las mesetas del Limousin, el arbolado Perigord, la región vinícola de Burdeos, las huertas de Agenais, los bosques de las Landas, el montañoso País Vasco y las tierras del interior, en las que conviven castillos, bastidas y ciudades medievales.

Nouvelle-Aquitaine, la mayor región de Francia, brilla por sus complementariedades industriales (aeronáutica, láser, sectores del cuero y el lujo, ecoindustrias, agroalimentación, salud…) y cuenta con un importante potencial turístico gracias a sus numerosos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y a sus notables parajes naturales.

La región también ha sabido proteger sus tradiciones (rugby, surf, pesca deportiva, pelota vasca y lenguas regionales), su patrimonio arquitectónico, histórico y gastronómico (vinos, foie, trufas, mique de Corrèze y pasteles de queso de cabra), y goza de una rica tradición intelectual, filosófica y literaria, gracias en particular a Montaigne, Montesquieu y Mauriac.

EauxVives
FR_Marais_Poitevin (34)©Region_Nouvelle-Aquitaine_F_Roch-ctp

Europa

La región de Nouvelle-Aquitaine participa en varios espacios y programas europeos para encontrar soluciones comunes a los problemas transfronterizos.

Muy activa en la zona pirenaica, desempeña un papel primordial en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en áreas clave como el medio ambiente, el transporte, la formación, la investigación y la innovación.

Nouvelle-Aquitaine es en particular una fuerza de propuesta para la gestión de los fondos europeos en el marco del Programa de Cooperación Territorial Europea España-Francia-Andorra (POCTEFA). En este programa, cumple la función de autoridad nacional proporcionando sobre todo apoyo jurídico a la Autoridad de Gestión, la CTP.

En un plano más general, en 2011 creó una eurorregión que más tarde, en 2017, pasó a ser la eurorregión de Nouvelle-Aquitaine – Euskadi – Navarra. Esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial es un verdadero espacio de cooperación reforzada para conseguir que el territorio sea sostenible, facilitar la movilidad transfronteriza y fomentar una economía basada en el conocimiento y una ciudadanía eurorregional.

Por otro lado, lidera desde 2001 una cooperación bilateral con Aragón para favorecer la cooperación en lo tocante a desarrollo sostenible y cultura.

En el marco de la nueva Estrategia Pirenaica 2018-2024, dirigida por la CTP, Nouvelle-Aquitaine participa plenamente en la implementación de proyectos que responden a sus objetivos.

Datos

Superficie (en km)

84 100 km²

Población

5,8 millones de habitantes

Densidad de población

70 (habitantes/km²)

Capital

Bordeaux

Kms de costa

720 km de litoral

Départements

12 (Dordogne, Gironde, Landes, Lot-et-Garonne, Pyrénées-Atlantiques, Charente, Charente-Maritime, Deux-Sèvres, Viienne, creuse, Corrèze, Haute-Vienne)

Idiomas

Francés, Euskera, Occitano y  Poitevin-Saintongeais

CRTPC_St_Martin_de_Ré

Contacto

Nombre del presidente

Alain ROUSSET

Dirección del edificio de gobierno

Hôtel de Région

14, Rue François de Sourdis
33 077 Bordeaux cedex

Página web del Gobierno

https://www.nouvelle-aquitaine.fr

Facebook del Gobierno

https://www.facebook.com/nouvelleaquitaine/

Twitter del Gobierno

https://twitter.com/nvelleaquitaine

Instagram del Gobierno

https://www.instagram.com/Nouvelle_Aquitaine/

Otros perfiles sociales del Gobierno

https://vimeo.com/nouvelleaquitaine

https://www.linkedin.com/company/conseil-régional-nouvelle-aquitaine

https://www.youtube.com/channel/UCKFeMbiCjNSPUTiiv98IWfA

Teléfono de contacto

+33 (0) 5 57 57 80 00

Correo electrónico de contacto

contact@nouvelle-aquitaine.fr

ROUSSET Alain ©Twin