Usted está aquí : Presidencia : Volver

Presidencia

“Europa no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Con estas palabras Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, señalaba en su declaración del 9 de mayo de 1950 algunos de los pilares de lo que sería después la Unión Europea.

javier-lambanY en este contexto histórico la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ya es una muestra de esa realidad concreta, en el marco de la cooperación transfronteriza en la Unión Europea. El nueve de noviembre de este año, 2017, en la localidad francesa de Biarritz, la Comunidad Autónoma de Aragón asumió la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Para Aragón es un reto muy importante asumir la presidencia y lo asume con mayor ambición en fomentar proyectos de cooperación teniendo en cuenta el buen trabajo desarrollado en los anteriores periodos 1985- 1987 y 2001-2003. Por tanto, esta tercera presidencia de Aragón  -la  decimoctava de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, durante los 35 años de su existencia- representa una magnífica oportunidad para continuar impulsando las líneas de acción de todas las cuestiones que, de manera directa, afectan a los miembros de los tres Estados de las regiones de la CTP.

Desde su creación, la CTP ha sido la semilla del actual modelo de cooperación territorial, un referente de análisis y estudio en las políticas de cooperación europea. Políticas de cooperación en las que la solidaridad y la igualdad llevan el sello de calidad en sus programas.

Tenemos que reconocer que nuestro Consorcio es una experiencia única en el seno de la Unión Europea, resultado del acuerdo para la gestión conjunta de un programa de cooperación que responde al conjunto de necesidades de los territorios en diferentes países; todo ello, gracias a un trabajo que ha permitido el establecimiento de una cooperación continua y un conocimiento mutuo.

La CTP posee una especificidad única en relación con su situación geográfica y la diversidad social, poblacional, política y lingüística de sus territorios alrededor del Macizo Pirenaico. Una singularidad que debe estar presente en las orientaciones en las que se afianza el programa de acción de esta Presidencia.

Este panorama diverso distingue a la cooperación trasfronteriza como un instrumento óptimo en la combinación de dos realidades diferentes: en sus aspectos geográficos y económicos, como es el litoral y la montaña, haciendo que dos partes tan distintas consigan hacer un todo único y a la vez tan diverso, en el que montaña y litoral tienen una necesaria inter-dependencia sin que la grandeza de ambas sea imposible sin la cooperación. Todos estos valores son los que contribuirán desde el compromiso a reforzar los cimientos sobre los que se construye la acción conjunta de los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El Gobierno de Aragón es consciente de que está ante el reto de continuar la tarea que han venido realizando otras Presidencias, a la vez que se compromete a trabajar en su consolidación y transferencia. Procurando mantener la misma línea de responsabilidad con la cooperación territorial como objetivo esencial.

Porque creemos que la cooperación trasfronteriza debe abordar los retos comunes que hemos identificado conjuntamente, creemos en un mayor grado de integración de sus territorios en la Unión, a través de la mejora del medio ambiente, los retos demográficos, el empleo, la movilidad y la conectividad o la buena gobernanza. Por eso estamos dispuestos a promover de forma determinante la planificación y el lanzamiento una estrategia pirenaica. Tal y como se puso de manifiesto en el Plenario de Biarritz, con la declaración firmada.

Entre nuestros compromisos está impulsar la puesta en marcha y consolidación de esta Estrategia Pirenaica que determine las orientaciones políticas de nuestro Consorcio para los próximos años 2018-2024. Esta iniciativa, inspirada en los trabajos realizados en otros ámbitos de cooperación territorial en europea, deberá contar con el apoyo y el estímulo de la Comunidad Europea.

El desarrollo de esta Estrategia deberá permitir fijar los objetivos de nuestro territorio a través de una Gobernanza más eficaz. Juntos somos más y mejores, y es por ello que juntos debemos afrontar mayores retos dentro del entorno europeo, mostrando nuestras demandas y propuestas a los distintos espacios de decisión dentro de la Comisión. Por lo tanto, nuestra voluntad es propiciar espacios de trabajo y de encuentro.

En este contexto hay que reseñar el trabajo realizado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), que es modelo y ejemplo de la colaboración entre los profesionales, científicos e investigadores, a ambos lados del Pirineo. Durante estos últimos años, el Observatorio ha dejado de ser un proyecto para convertirse, de la mano de la CTP, en una herramienta de reconocido prestigio en el contexto de análisis internacional del Cambio Climático.

No quisiera terminar esta declaración sin felicitar a todos los que hacen posible, día a día, que la CTP tenga el reconociendo técnico y profesional obtenido, así como animar a la continuidad y perseverancia en el esfuerzo para alcanzar un mayor grado de cohesión y solidaridad en nuestros territorios.
 

Javier LAMBÁN MONTAÑÉS
Presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Presidente del Gobierno de Aragón

Buscador

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu