Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Constitución de una Comunidad Social de Participación Europea

22-12-2010

El último 25 de noviembre, el Servicio de Acción europea del Gobierno de Navarra (Dirección General de Desarrollo Internacional) organizó una jornada para todos los actores de programas europeos navarros con el fin de constituir una comunidad social de participación europea en Navarra.
3 preguntas a D. Juan Franco Pueyo, Director General de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra.

Constitución de una Comunidad Social de Participación Europea

El tema de la jornada organizada era “La Participación de las regiones en la política europea”. Más concretamente, ¿Qué es lo que se propuso a los participantes?

La idea no surgió repentinamente, desde luego.

En el ámbito de los Programas y Proyectos con financiación europea participan infinidad de entidades y personas físicas navarras que, de una manera u otra, están implicadas en este mundo de la Unión Europea. Con todos ellos tenemos una relación bilateral en los ámbitos de la asesoría y el acompañamiento para la búsqueda de financiación o la participación en los distintos programas que hay.

Hacía mucho tiempo que veníamos detectando la similitud que existía en todos ellos, pues se encontraban con los mismos problemas en su búsqueda de financiación.

En una realidad como la de hoy en día, en la que tan de actualidad están las redes sociales, y conscientes de que todas las entidades o personas en las que se pensaba comparten inquietudes similares, con esta jornada se pretendía tantear el interés que suscitaba la participación regional en las políticas de la Unión Europea para poder constituir una Comunidad Social en un futuro.

El formato de la jornada se diseñó en función de la heterogeneidad del público al que se pretendía convocar; por eso, se dividió el encuentro en dos talleres y una mesa redonda, yendo de los específico a lo general, de tal manera que el público pudiera estar interesado, bien en los detalles de programas y convocatorias, bien en la Europa en su sentido más amplio.

Parece que acertamos en el formato elegido, visto el éxito de convocatoria de esta jornada a en la que participaron cerca de 140 personas de las entidades más diversas de Navarra.

 

El objetivo final de esta jornada era la constitución de una Comunidad Social de Participación europea. ¿Qué es lo que quiere decir y que se espera de esta iniciativa?

Efectivamente la constitución de la Comunidad Social es el objetivo final, la jornada fue un método de sondeo sobre el interés que podría suscitar esta iniciativa.

Lo que se espera con esto es por un lado, formar un grupo de personas o entidades que pueda intercambiar experiencias en el mismo ámbito de trabajo, encontrar soluciones a problemas comunes, y por otro, a nuestra Dirección General le facilitaría el trabajo de comunicación que hace de manera bilateral a todas estas personas en nuestro papel de transmisores de noticias y documentos de la Unión Europea.

Ahora solamente queda por decidir qué tipo de herramienta sería la más adecuada para conseguir estos dos objetivos, ponerla en marcha y ver cómo funciona.

¿Cree que esta iniciativa sea transferible o extensible a otros territorios?

No solamente lo creo, sino que esta es nuestra intención.

Hemos dado un primer impulso a esta experiencia a pequeña escala y con los participantes que teníamos más localizados, es decir, en un ámbito territorial regional, sin embargo, desde el principio nos hemos planteado que no nos podemos quedar en esta nivel, que el grupo debe de estar abierto sin límite territorial.

Tengamos en cuenta, además, que una de las actividades más importantes en de nuestro papel dentro de la Unión Europea es la de interactuar con socios de otras regiones y otros países de la Unión, por lo tanto, no nos vamos a cerrar las puertas a la hora de dimensionar el grupo que queremos formar, sino todo lo contrario.

Por otro lado, en cuanto a la transferibilidad en sí de la iniciativa que hemos puesto en marcha, sin duda que sería extensible a otros territorios; no es difícil adivinar que en el resto de los territorios tanto españoles como franceses tienen un grupo potencial de personas y entidades que están unidas por un fin común, que es el de la participación en las políticas de la Unión Europea a través de la captación de fondos europeos.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu