Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Feliz año nuevo 2011

22-12-2010

Desde hace más de tres meses a las riendas de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), mi mandato consiste en impulsar la nueva estrategia adoptada por el comité ejecutivo y la Presidencia actual de CTP asumida por Midi Pyrénées: una comunidad mejor identificada a nivel nacional y europeo como un territorio indiscutible de la cooperación transfronteriza en Europa, una comunidad que dirige proyectos emblemáticos con el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y la promoción del territorio con el lanzamiento de "2011, el Año de los Pirineos".

Feliz año nuevo 2011

Mi experiencia de cerca de 20 años en la dirección de proyectos privados y públicos de desarrollo, tanto internacionales como locales, urbanos, de montaña o rurales, mi conocimiento de las políticas públicas o incluso de la dirección de equipos, debe poder ayudar a la CTP a superar este nuevo desafío.

Desde 2007, la CTP por fin ha sido reconocida, concretamente por Europa y dirige un programa europeo de cooperación transfronteriza, el POCTEFA, que dinamiza de forma concreta la cooperación en todas sus formas a ambos lados de los Pirineos. Este programa, de más de 168 millones de euros, lanzará una segunda solicitud de proyectos a principios de 2011; aún deben programarse 30 millones y el equipo técnico de la CTP con sus colaboradores trabaja al respecto para que los elementos de esta solicitud de proyectos se publiquen en línea durante el mes de febrero.

En adelante, la CTP debe preparar el futuro y debe posicionarse para la próxima generación de programas europeos de cooperación de 2014/2020 que se decidirán durante el año 2011 y en 2012: por ello, participamos en el grupo de trabajo implantado por la Comisión "Reflexión entorno al Futuro objetivo 3 (2014-2020)".

La CTP se convierte en una fuerza de propuestas ante la comisión europea. Tras haber aportado contribuciones, concretamente para el futuro de las AECT, sobre el libro verde y sobre la protección de los bosques contra el cambio climático, el futuro de la PAC..., la CTP indicó durante la última junta plenaria una posición clara sobre la estrategia de Europa para 2020. Sobre esta base, vamos a reunirnos con la Comisión Europea el próximo mes de enero para preparar nuestras acciones de Lobbying para 2011 y el encuentro con el comisario europeo encargado de la política regional, Johannes Hahn, previsto para el primer semestre de 2011.

La CTP trabaja como facilitador político para todo el territorio del POCTEFA y como motor de proyectos.

La CTP es una fuerza de experiencias. Nuestro equipo, que goza de 10 personas especializadas en la dirección y el seguimiento de proyectos europeos, la comunicación y la gestión de proyectos, está al servicio de todos los colaboradores del territorio para ayudarles a concretizar su proyecto, encontrar los colaboradores adecuados y participar del mismo modo como colaborador o bien responsable de la implementación de proyectos estratégicos considerados transversales.

La CTP, en su nueva fórmula, integrará en 2011 a Andorra con su organismo de cooperación en las instancias oficiales del Consorcio, una vez que se haya ratificado el cambio del tratado de Bayona por parte del parlamento francés y español. Esto dará un nuevo impulso a la CTP, que está constituida jurídicamente por una única entidad, más eficaz y más fuerte, para defender la opinión de sus 8 miembros ante los Estados y Europa.

El futuro nos da la mano.

La CTP tiene toda su legitimidad, ahora nos toca aprovechar las oportunidades futuras para que el 2011 se convierta en el Año de los Pirineos, tanto en nuestra región como fuera de ella.

 Felices fiestas a todas y todos.

Xavier Bernard Sans, director

y todo el equipo de la CTP


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu