Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

El cambio climático en montaña: primeros resultados

09-11-2010

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático realiza un primer balance de la mutualización de los conocimientos científicos sobre el impacto del cambio climático en montaña.

El cambio climático en montaña: primeros resultados

Llevada a cabo desde abril de 2010, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático ha iniciado una gran consulta de los actores de su territorio con vistas a recabar los conocimientos científicos existentes a nivel de los Pirineos y que puedan alimentar sus trabajos para profundizar la información sobre los impactos directos o indirectos del cambio climático.
Auténtico requisito previo para la definición de indicadores del cambio climático, esta recopilación de datos permitió poner de manifiesto 240 estudios y datos sobre todo el macizo, incluyendo más de 180 directamente explotables.

Tras esta primera etapa, el trabajo conjunto de los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), de los actores socio-profesionales del territorio y de los miembros del Consejo Científico, asociados en grupos de trabajo temáticos, ha dado lugar a la propuesta de un perfil pirenaico compartido (auténtico inventario transfronterizo de las características y desafíos principales del macizo frente al cambio climático) y de una primera serie de indicadores de seguimiento.

En el marco del XXVIII Consejo Plenario de la CTP, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, bajo los auspicios de su Consejo Científico y de sus colaboradores territoriales, se ha propuesto sintetizar su trabajo mediante un primer documento público de información (descargue el folleto en francés y en español).

Con vistas a continuar y a perennizar este Observatorio, permitir la cumplimentación de los indicadores y estudiar y proponer estrategias de adaptaciones posibles para los sectores económicos y los medios naturales más vulnerables, va a implantarse en adelante un plan de acciones. Para ello, el proyecto va a presentarse en la próxima solicitud de proyectos que será lanzada en el marco del POCTEFA.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu