Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Empleo y formación en las zonas transfronterizas: un desafío para millones de habitantes en Europa

09-11-2010

La Casa del Empleo y de la Formación de la región de St Louis/trois Frontières y de Sundgau (Haut-Rhin, Francia) organiza los días 16 y 17 de noviembre de 2010 el Coloquio nacional sobre las temáticas del empleo y de la formación profesional bajo la perspectiva de la colaboración transfronteriza.

En los territorios fronterizos, millones de personas evolucionan en aquello a lo que cabe llamar las cuencas de vida. También trabajan en ellas. Sin embargo, es evidente constatar que en los ámbitos del empleo y de la formación, la cooperación transfronteriza sigue siendo difícil. Sobre estos temas, se adoptan muchas iniciativas en las zonas fronterizas, ya sea mediante las casas del empleo, los servicios públicos del empleo, colectividades locales o asociaciones. Sin embargo, estas aproximaciones se basan a menudo en la iniciativa local, en la buena voluntad de los actores.

De este modo, este coloquio constituirá la oportunidad de identificar y de recabar las experimentaciones y las buenas prácticas que existen en las distintas zonas fronterizas, ver la forma en la que pueden superarse los obstáculos. Al final, se trata evidentemente de abordar el futuro de las zonas fronterizas. ¿Cómo podemos organizar estos territorios para garantizar la innovación en las prácticas sobre el mercado laboral? ¿Cuáles son las aportaciones necesarias para que estas zonas fronterizas se conviertan en auténticas aglomeraciones fronterizas con fuerte potencial económico?

En el marco de este coloquio, la CTP participará en los debates sobre la cuestión de la formación profesional, concretamente presentando dos proyectos desarrollados en el marco del programa europeo POCTEFA (Programa operativo de cooperación territorial entre España, Francia y Andorra de 2007-2013):

-          PIREFOP - Pirineos formación profesional, cuyo objetivo radica en mejorar la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y en favorecer la difusión de innovaciones y destrezas en materia de Formación Profesional, para el desarrollo de un mercado laboral transfronterizo franco-español.

-          EICT-Euro-instituto catalán transfronterizo, cuyo objetivo radica en la implantación de una herramienta de formación transfronteriza común, que una a las dos universidades colaboradoras (Perpignan y Girona) y referentes del territorio, y que permita responder a los nuevos desafíos de cooperación de esta zona.

Descargue el programa (en francés)


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu