Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Andorra entra a formar parte del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

28-02-2010

Andorra
16 de febrero de 2010

La firma de hoy del Protocolo de enmienda al Tratado de Bayona permite incluir al Principado de Andorra en este convenio de cooperación transfronteriza entre Francia y España suscrito el 1995.

El Protocolo de enmienda y de adhesión de Andorra al Tratado sobre cooperación transfronteriza entre entidades territoriales, redactado en Bayona el 10 de marzo de 2005, tiene como objetivo la participación de Andorra en el régimen de cooperación transfronteriza entre entidades territoriales pirenaicas de Francia y España.
Además, el presente Protocolo permitirá a Andorra ser miembro de pleno derecho del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos encargado de la gestión del programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra con una dotación de fondos comunitarios (FEDER) de 168 millones de euros para el periodo 2007-2013. De hecho, el Principado es parte de dicho Consorcio como miembro observador desde 2006, el año de su creación.
Andorra no contribuye al presupuesto comunitario y, por lo tanto, no puede beneficiarse directamente de fondos comunitarios; sin embargo, el reglamento del FEDER prevé que se puedan destinar fondos de hasta un máximo del 10% en territorio de Estado tercero, permitiendo que Andorra participe en los proyectos. Asimismo, se podría crear alguna infraestructura financiada por la UE, siempre con la colaboración de los socios de los países vecinos.
Para salvar la diferencia del Principado como Estado y las entidades territoriales de ámbito infraestatal, el gobierno andorrano deberá crear una entidad de cooperación transfronteriza de carácter mixto con representantes del gobierno y de los ayuntamientos, que se encargará de desarrollar los proyectos de cooperación transfronteriza en colaboración con las entidades de los países vecinos.
Esta misma mañana el Ministro de Asuntos Exteriores y de Relaciones Institucionales de Andorra, Xavier Espot; el embajador español, Eugeni Bregolat y el embajador francés, Gilles Chouraqui, han tenido el honor de firmar el Protocolo de enmienda al Tratado de Bayona. Una vez firmado deberá ser aprobado por el Consejo General andorrano.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu