Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Balance de 2017 y objetivos para 2018: Un año más superando fronteras

17-01-2018

Se inicia un nuevo año de actividad de cooperación transfronteriza en los Pirineos: una nueva presidencia, la resolución definitiva y puesta en marcha de 62 nuevos proyectos POCTEFA y todo tipo de seminarios, jornadas y eventos para promover el desarrollo de la región pirenaica.

Balance de 2017 y objetivos para 2018: Un año más superando fronteras 2017 ha sido un año muy significativo para la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Se han cumplido 35 años desde su creación, en 1983, como un organismo que aspiraba a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Más de tres décadas en las que la CTP ha trabajado por el desarrollo económico y social del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas.

En este recién finalizado 2017, además, el turno de Presidencia de la CTP ha pasado de Nouvelle-Aquitaine a la Comunidad Autónoma de Aragón. Durante los próximos dos años, será el Gobierno de Aragón quien ostente la Presidencia y Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, quien ocupe el cargo como Presidente de la CTP para respaldar la cooperación transpirenaica. Asimismo, se ha designado un nuevo Secretario General, Antonio Pascual Piazuelo, que gestionará la Secretaría General de la CTP durante la presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el último Consejo Plenario anual de la CTP, celebrado en Biarritz, el Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020 aprobó la resolución provisional de la segunda convocatoria de este programa. 62 proyectos de cooperación transfronteriza y 71,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se aprobaron de forma provisional, y será muy pronto cuando tengamos el placer de publicar la resolución definitiva y comenzar a trabajar con los beneficiarios. Estos 62 proyectos constituyen el 40% de los fondos del POCTEFA 2014-2020, que junto a los proyectos programados en la 1ª convocatoria suman el 80% de los fondos FEDER para el periodo que terminará en 2020.

¿Qué nos depara el 2018?

Por supuesto, la programación definitiva de la segunda convocatoria de proyectos del POCTEFA 2014-2020, pero no sólo. El año que comienza seguiremos trabajando para que las fronteras de nuestra región, tan rica y diversa, no supongan impedimentos para el desarrollo. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del territorio, reforzar la integración, desarrollar el intercambio económico y social, fomentar la innovación, la cooperación y el conocimiento del patrimonio cultural y natural son sólo algunos de nuestros principales objetivos. En este año 2018, la CTP continuará su trabajo para elaborar una Estrategia Pirenaica que ayude a logar todos estos objetivos.

Os invitamos a que sigáis pendientes de toda nuestra actividad a través de nuestros boletines informativos (newsletters del POCTEFA y la CTP) y nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

Feliz año nuevo y por muchos más proyectos de cooperación.

 

Jean-Louis Valls

Director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu