Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

El OPCC se prepara para la Cumbre del Clima de París

26-11-2015

La coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) participará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que se celebrará en Paris hasta el próximo 11 de diciembre

El OPCC se prepara para la Cumbre del Clima de París

En el marco de las actividades previas a su participación en la Cumbre, la coordinadora del Observatorio, Idoia Arauzo, ha asistido a la conferencia “Sociedad civil, ciudades y regiones preparándose para la COP21 y más allá”.

Esta Conferencia Pública fue organizada el 19 de noviembre de 2015 por el Comité de las Regiones (COR) y el Comité Europeo Económico y Social (CESE). Según se expuso en Bruselas, el CESE apoya, en general, la posición de la Unión Europea de cara a la COP21 (y su compromiso para reducir el 20% de emisiones para 2030 y el 80% para 2050) y es favorable a que el acuerdo de París sea jurídicamente vinculante.

El mensaje principal ofrecido por representantes de las regiones y gobiernos locales en el desarrollo de esta conferencia se refirió al hecho de que la gobernanza internacional no ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho la globalización de la economía, de la sociedad y de los flujos de recursos naturales. Asimismo, se mencionó que los gobiernos estatales y los mecanismos intergubernamentales tienen limitaciones para poder hacer frente a los retos medioambientales.

En este contexto, el papel de los gobiernos locales, de la sociedad civil y de otros grupos de interés es imprescindible para implementar acciones concretas en los territorios. Y este papel es cada vez más reconocido por la mayoría de estados, aunque todavía no lo suficiente.

En este sentido, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) es un buen ejemplo de iniciativa transfronteriza promovida desde gobiernos locales. El Observatorio Pirenaico publica estudios y monitorea el impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales y los sectores socioeconómicos para ayudar a los territorios del macizo pirenaico a ser más resilientes. Su participación en la Cumbre del Clima permitirá conocer en profundidad cuáles son las medidas que se están tomando a nivel internacional para reducir el cambio climático en las zonas montañosas.

Conozca toda la información acerca de la COP21 aquí.
 


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu