Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Enviada la propuesta de Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 a la Comisión Europea

01-10-2014

El POCTEFA 2014-2020 propuesto busca reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza. Las prioridades del Programa enviado se centran en el desarrollo económico de la región y la protección y conservación del patrimonio natural.

Enviada la propuesta de Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 a la Comisión EuropeaLa Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Autoridad de Gestión del Programa, remitió el 22 de septiembre a la Comisión Europea la propuesta del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 para su aprobación. La Comisión Europea deberá dar respuesta a esta propuesta antes de tres meses.

Se culmina así un trabajo de redacción y preparación del Programa que comenzó hace dos años y en el que han cooperado la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, como Autoridad de Gestión, y el Comité de Seguimiento, a través del Comité Pilotaje, entre otros organismos. El POCTEFA 2014-2020 ha sido diseñado en línea con la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La propuesta presentada a la Comisión se articula en torno a siete objetivos temáticos y nueve prioridades de inversión en los que se centrará la estrategia del futuro Programa para la zona transfronteriza Francia-España-Andorra

El presupuesto del POCTEFA 2014-2020, es de 189,3 millones de euros lo que supone un aumento de más del 12% con respecto al Programa anterior, POCTEFA 2007-2013. Esta cantidad se divide en 177,9 millones de euros que se reparte entre estos siete objetivos y 11,4 millones de euros destinados a la asistencia técnica del Programa.

Reparto del presupuesto entre los objetivos temáticos (pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea)

Objetivo temático

% total

FEDER

(millones €)

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

23%

40,9

Mejorar la competitividad de las pymes

5%

8,9

Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos

16%

28,5

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

27%

48

Promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales

14%

24,9

Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral

7%

12,5

Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación

8%

14,2

TOTAL

100%

177,9

NOTA: La asistencia técnica del Programa cuenta con una asignación de 11,4millones de Euros.

El Programa enviado a la Comisión es también el resultado de un proceso participativo articulado a través de dos consultas públicas que han permitido recoger, en diferentes fases de su elaboración, las aportaciones realizadas por las instituciones y los agentes del territorio.

El Programa propuesto puede ser consultado en www.poctefa.eu. Una vez aprobado por la Comisión Europea, la Autoridad de Gestión del Programa organizará una convocatoria de proyectos que será anunciada con antelación y a la que los actores de ambos lados de la frontera podrán presentar sus proyectos de cooperación transfronteriza que encajen dentro de los objetivos ya definidos.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu