Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Balance 2013, retos 2014

10-12-2013

2013 ha sido un año de intensa actividad en la CTP pese a las dificultades económicas que afectan a nuestro territorio transfronterizo.

Balance 2013, retos 2014Además de la gestión diaria de proyectos en marcha, podemos destacar que la CTP se ha centrado en el diseño del POCTEFA 2014-2020 y en su labor como Jefe de Fila del OPCC, que a final de año hizo balance de su actividad en el primer coloquio internacional sobre cambio climático en zonas de montaña.

La CTP trabaja desde hace varios meses en la redacción y elaboración del POCTEFA 2014-2020. En este sentido, el Comité de Seguimiento del POCTEFA validó en octubre el Diagnóstico Territorial Estratégico, primer paso para la elaboración del programa. Este diagnóstico de la zona transfronteriza Francia-España-Andorra tiene como objetivo determinar las fortalezas y debilidades del territorio para preparar el futuro periodo de programación. El diagnóstico fue sometido a una Evaluación Ex Ante que constató su calidad y validez.

En este sentido, POCTEFA ha desarrollado una docuweb para mejorar la visibilidad del POCTEFA y sensibilizar a los beneficiarios potenciales de cara a la preparación del futuro programa 2014-2020.

El cierre el pasado 10 de diciembre de la 3ª convocatoria de POCTEFA 2007-2013 supuso la fase final para la presentación de proyectos de cooperación transfronteriza. En las anteriores convocatorias se recibió un total de 244 proyectos de los cuales finalmente 133 fueron programados entre 2007 y 2011.

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), por su parte, organizó el 6 de noviembre en Pamplona el primer coloquio internacional sobre cambio climático en zonas de montaña al que asistieron más de 150 participantes y donde se compartieron ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en cada territorio. El OPCC presentó el trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos años a través de todos sus socios en temas como el agua, los bosques, los riesgos naturales, la biodiversidad o los instrumentos de teledetección.

Año de cambios

2013 ha sido un año de cambios en el seno de la CTP. En julio se estrenó en el cargo su nueva directora Cristina Prat, quien en estos seis meses ha podido coger el pulso al Consorcio y marcar objetivos ambiciosos que mejorarán la labor del organismo.

Además, Andorra ocupa la presidencia de la CTP desde que el pasado 7 de noviembre Navarra le cediera el testigo en el XXXI Consejo Plenario que se celebró en Pamplona. El nuevo presidente, Gilbert Saboya, Ministro de Asuntos Exteriores de Andorra y Presidente del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza ve con optimismo el futuro de la región transfronteriza , siempre ligado al avance de las políticas y proyectos de cooperación.

Retos 2014

Seguir impulsando la cooperación transfronteriza y concienciar a los habitantes del territorio de su importancia son los grandes objetivos de la CTP para el próximo año. La CTP quiere poner el foco en hacer partícipes y conocedores a los habitantes del territorio de acción de la CTP de la necesidad y los beneficios de la cooperación transfronteriza. Solo con la ayuda de todos podremos lograr los mejores resultados y mejorar el día a día de sus vecinos.

Para ello la CTP seguirá trabajando para conseguir ser autoridad de gestión del próximo programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2014-2020. La CTP fue nombrada Autoridad de Gestión del anterior programa. En este marco, la CTP es un actor de primer plano a nivel europeo en materia de cooperación transfronteriza y es la primera entidad transfronteriza en Europa que gestiona un programa europeo.

Nuestro sueño es seguir aprovechando esta experiencia única para ayudar a mejorar la vida de los vecinos de los Pirineos.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu