Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Implicación de la sociedad civil en las aglomeraciones transfronterizas

04-12-2009

Seminario – 11 de febrero de 2010
TOURNAI – Bélgica

Hoy en día, más de un tercio de los ciudadanos europeos viven en zonas fronterizas.
El proceso de integración de la UE facilitó el nacimiento de zonas urbanas funcionales que atraviesan varias fronteras estáticas: las conurbaciones transfronterizas.

Estos espacios se enfrentan a retos específicos vinculados con la gestión de los flujos transfronterizos, dando lugar a problemas específicos así como a nuevas posibilidades de desarrollo.


La respuesta adecuada a dichos retos se basa en el desarrollo de nuevos sistemas de gobierno que permiten aplicar políticas a un nivel transfronterizo.

El proyecto “EGTC” (del inglés Expertising Governance for Transfrontier Conurbations), cofinanciado por el programa URBACT II, implanta una red de seis aglomeraciones transfronterizas en Europa.

Su objetivo radica en estudiar detenidamente los temas sobre el gobierno local transfronterizo, capitalizando las mejores prácticas. Más concretamente, pretende favorecer el intercambio de opiniones sobre los métodos y herramientas a desarrollar, y principalmente, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, con vistas a mejorar el gobierno en las conurbaciones transfronterizas.

Tras haber estudiado los temas de gobierno interno durante el primer seminario en marzo de 2009 en Chaves (Portugal), el debate se organizará en Tournai, el próximo día 11 de febrero, sobre los siguientes asuntos:
- la movilización popular en los proyectos transfronterizos,
- los medios de comunicación transfronterizos y la construcción de una comunidad virtual,
- la democracia participativa en las aglomeraciones transfronterizas.

El seminario permitirá que los participantes puedan intercambiar sus opiniones sobre los problemas claves comunes de todas las conurbaciones transfronterizas de Europa, así como sobre sus experiencias, presentar las buenas prácticas, debatir acerca de su viabilidad y la capacidad de adaptación de políticas públicas urbanas que favorezcan un mayor sentido de la comunidad a nivel transfronterizo, y por último, llegar a conclusiones comunes.


Información de utilidad


Más información sobre el seminario y el proyecto “EGTC”



 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu