Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Día de la Cooperación Europea 2013: ¡a las bicicletas!

05-09-2013

Para celebrar la segunda edición del Día de la Cooperación Europea el POCTEFA colabora con el proyecto Circuldouce para proponer a los habitantes fronterizos una excursión en bicicleta a lo largo del Bidasoa. La cita es el 29 de septiembre en Behobia para dar inicio a este paseo que permitirá descubrir en familia una parte de la ruta EuroVelo nº 1.

Día de la Cooperación Europea 2013: ¡a las bicicletas!

El Día de la cooperación europea es un evento coordinado por INTERACT. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y reúne más de 70 programas de cooperación territorial de más de 35 países tanto de la Unión Europea como de países vecinos. Tiene como objetivo organizar una campaña común de comunicación para sensibilizar a los ciudadanos sobre los importantes resultados obtenidos de la cooperación transfronteriza gracias a la financiación de más de 20 000 proyectos de cooperación.

Para celebrar el Día de la cooperación europea 2013, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), autoridad de gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), colabora con el proyecto Circuldouce, cofinanciado por fondos FEDER a un 65% en el marco del POCTEFA y propone un paseo familiar en bicicleta desde Behobia (frontera franco-española) hasta Endarlaza (Navarra). Este recorrido de 7 kilómetros a lo largo del Bidasoa permitirá a los participantes descubrir concretamente un proyecto de cooperación con apoyo financiero de la Unión Europea.

En Endarlaza, para descansar y recobrar fuerzas antes de emprender el camino de vuelta, se propondrán animaciones para niños y adultos con degustaciones de productos regionales de ambos lados de la frontera, juegos para los más pequeños sobre temas relacionados con la frontera, la cooperación y los idiomas, un stand de información sobre la cooperación europea, la música, etc.

Para los más valientes, se han organizado los siguientes recorridos:

•    Carrera no competitiva de 42 km entre Behobia (Irun) y el Parque Natural de Bertiz (Navarra). Para inscribirte, pulsa aquí.

•    Marcha ciclista familiar de 15 km entre Sunbilla y el Parque Natural de Bertiz. Para inscribirte, pulsa aquí.

Importante: Para participar en estas carreras la inscripción es obligatoria.

Puede consultar el comunicado de prensa sobre el evento POCTEFA para el Día de la Cooperación Europea en español, francés y euskera.
____________________

Circuldouce: creación de una ruta transfronteriza de circulación reducida.


El cambio climático, la crisis energética, la asfixia de los cascos urbanos (sobre todo en periodo estival), el aumento de ciertos problemas de salud… Son muchas las razones que han motivado la decisión de habilitar un itinerario de circulación tranquila por el litoral.

Las expectativas de los habitantes y turistas de ambos lados de la frontera franco-española son similares, por lo que el proyecto había de ser transfronterizo.

Concretamente, el proyecto Circuldouce consiste en crear y desarrollar un eje de circulación reducida entre Bayona y Pamplona, ambas situadas sobre el itinerario EuroVelo nº 1, que une el Cabo Norte en Noruega con Sagres, en el Sur de Portugal. Se trata de promover nuevas prácticas para un turismo sostenible a través del acondicionamiento de un primer tramo de 60 km entre Guéthary (Pirineos Atlánticos) y Bertiz (Navarra). Además, para recibir e informar a los senderistas y a los ciclistas, se ha creado un centro de acogida del itinerario nº 1 en el antiguo edificio de aduanas de la ciudad fronteriza de Irún. Cabe destacar que, además del interés medioambiental de la operación, este proyecto tiene un impacto económico para toda la zona, ya que permite el desarrollo de un nuevo turismo que beneficia directamente a todos los profesionales del sector. Este nuevo producto turístico atrae a nuevos clientes ávidos de descubrir las riquezas de esta zona de una manera diferente, más respetuosa con el medio ambiente. Ya se empiezan a cosechar los frutos…

Para más información sobre el proyecto Circuldouce, haga clic aquí o consulte la página web: www.euroziklo.com

 


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu