Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Jornada musical interpirenaica en Leyre

29-07-2013

El monasterio de Leyre y la asociación Les Orgues d'Urrugne están llevando a cabo un proyecto de cooperación transfronteriza con el órgano y el canto gregoriano como herramientas para el intercambio cultural. El proyecto recibe el nombre de “Virila” por una leyenda medieval que cuenta el éxtasis del abad Virila de Leyre al escuchar el canto de un pájaro.

Jornada musical interpirenaica en Leyre

Con el proyecto Virila se pretende mejorar la formación musical de los alumnos de órgano de la escuela de música de Urrugne, además de reconstruir el órgano de tribuna del emblemático monasterio navarro. Estas actividades están creando una cálida relación humana entre los participantes de ambas partes del Pirineo, y todo apunta a que las relaciones de amistad y cooperación se mantendrán después de la finalización del proyecto. Virila es un proyecto cofinanciado con fondos FEDER a través del programa POCTEFA.

El pasado 29 de junio tuvo lugar la IV Jornada de Música Gregoriana en la que participaron medio centenar de socios procedentes de la localidad francesa de Urrugne y de algunas poblaciones próximas. Los monjes ofrecieron a los asistentes una sesión sobre el canto gregoriano y su interpretación. Los urruñarras participaron también del canto gregoriano con los monjes durante la misa y pudieron escuchar algunas obras para órgano de clásicos españoles.

El intercambio cultural se desarrolló en español, francés y euskera y las actividades incluyeron además una visita guiada al monasterio de Leyre y al Panteón de los antiguos Reyes de Navarra. También hubo tiempo para disfrutar de la belleza natural del entorno.

Antes de despedirse, los participantes se dieron cita para dos nuevos encuentros el próximo año. El primero lo realizarán en febrero los alumnos de la escuela de Urrugne, que, aprovechando los trabajos del montaje en del órgano en Leyre, podrán estudiar su estructura. El segundo encuentro estará abierto a todos los públicos e incluirá un concierto con el nuevo órgano a cargo de los alumnos y profesores de Urrugne.

Una pequeña encuesta a mano alzada permitió constatar el interés de los participantes en volver a Leyre para la inauguración del órgano, y, por qué no, para prolongar la visita unos días y descubrir las joyas del patrimonio natural, musical e histórico de Navarra.

Para más información sobre el proyecto Virila, pulse aquí.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu