Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Un “pastor virtual” para ayudar a los pastores en los Pirineos

18-06-2013

El proyecto piloto e-Pasto, dentro del proyecto de cooperación transfronteriza AGRIPIR, permitirá que los pastores de los Pirineos puedan controlar sus rebaños a distancia, desde la pantalla de un ordenador o gracias a dispositivos portátiles como tablets o smartphones

Un “pastor virtual” para ayudar a los pastores en los Pirineos

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están revolucionando la actividad agro ganadera. Un buen ejemplo de estos cambios es el proyecto piloto e-Pasto, con el que se busca ayudar a los pastores pirenaicos en el control de los rebaños. Gracias a la utilización de collares dotados con sistemas de geolocalización vía satélite, se podrán obtener datos sobre el estado de salud de las reses, así como su ubicación. Además, con este proyecto piloto también se quiere encontrar el modo de interaccionar con la manada, a través de señales como sonidos, vibraciones o impulsos eléctricos, para influir en la ubicación del rebajo y dirigirlo al lugar deseado. De este modo se evitaría la instalación de vallas físicas, preservando el paisaje y ahorrando costes.

Después de una primera fase de experimentación en Prat d’Albis (Departamento de Arriège, en la región de Midi-Pyrénées) la segunda fase de este proyecto se desarrollará en 2014 en la comarca guipuzcoana de Urola-Erdia. Durante esta segunda fase se seguirán desarrollando los prototipos (collar emisor-receptor y programas de interfaz para el análisis de datos) y se seguirán investigando los diferentes métodos de interacción con la manada (tipo de estímulo, duración y frecuencia).

El proyecto piloto e-Pasto es una iniciativa que se enmarca dentro AGRIPIR, un proyecto de cooperación transfronteriza financiado por FEDER a través de POCTEFA que reúne a socios vascos, franceses y catalanes.

Para más información sobre el proyecto AGRIPIR, pulse aquí.


Foto: Proyecto AGRIPIR                                                                                 Foto: Proyecto AGRIPIR


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu