Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Reunión de los actores transfronterizos en Barcelona

13-03-2013

Los pasados días 18 y 19 de febrero se reunieron en Barcelona los actores regionales de la cooperación transfronteriza y las redes de información sobre la Unión Europea de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. Organizado por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, el seminario ha permitido que se reúnan más de 90 participantes procedentes de ambos lados de la frontera, tanto de estructuras públicas (agencias, regiones, departamentos, ayuntamientos, AECT, universidades…) como privadas.

Se han presentado numerosos proyectos transfronterizos, la mayoría de los cuales forman parte del POCTEFA (Transversalis, Euroinstituto Catalán, Transfermuga, el Hospital Transfronterizo de Puigcerdá). Otros proyectos de cooperación llevados a cabo en el seno de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, como por ejemplo, Mercure (desarrollado en el marco del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores) o incluso CREAMED (en el del programa SUDOE) han permitido igualmente mostrar el dinamismo y la voluntad de cooperación que existen en este territorio.
Sin embargo, los participantes han mostrado una gran preocupación ante la cuestión de la comunicación y la valorización de la acción de la Unión Europea a través de estos proyectos. De hecho, aunque los que trabajan en estas cuestiones no dudan de los beneficios de la cooperación y de la acción europea, la problemática de la información al gran público ha sido evocada en numerosas ocasiones. Ante la crisis que atraviesa la UE y el aumento del euroescepticismo, preocupa la falta de conocimientos del gran público sobre la acción concreta de la UE sobre los territorios. Asimismo, esta cuestión ha suscitado la necesidad de implicar más a las instituciones y los ciudadanos, de favorecer la participación en los proyectos, que es lo que otorga vida y sentido a esta acción europea. Por ello, resultan indispensables tanto la voluntad política como el papel de las redes, al igual que la implantación de una comunicación lo más cercana posible al territorio. Estas preocupaciones se han destacado principalmente en 2013, Año Europeo de los Ciudadanos.
Finalmente, la reunión de Barcelona ha permitido asistir a una presentación, realizada por Marc Lobet, de la Dirección General de Política Regional (Comisión Europea) de los futuros ejes de la política regional, sobre todo en materia de cooperación transfronteriza. Asimismo, Cristina Arcaya, Secretaria General de la CTP, presentó a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos como una estructura comprometida con la cooperación en la frontera España-Francia-Andorra desde hace más de treinta años y como autoridad de gestión del programa de cooperación POCTEFA (2007-2013). Cristina Arcaya recordó el papel y el compromiso de la CTP para aumentar la eficacia de las políticas económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de la implantación de estrategias comunes a favor del desarrollo sostenible del territorio, así como la voluntad de participación de la CTP en la construcción de Europa 2020, tal y como lo muestra particularmente su decisión de presentar su candidatura para ser la autoridad de gestión del futuro programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (2014-2020).

Descargar las presentaciones aqui.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu