Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

500 aniversario del tratado del Plan d’Arrem: preparación de festividades

13-03-2013

El sábado 20 de abril de 2013, la ciudad de Fos, con la colaboración de la comunidad de las comunas del cantón de Saint-Béat, conmemorará el 500 aniversario de la firma del Traité des Lies et Passeries del Plan d’Arrem. Esta jornada histórica se desarrollará en la Comuna de Fos (Alto Garona) en la sala de fiestas y en el lugar denominado “Plan d’Arrem” en la frontera con el Valle de Arán (España).

El programa incluye la inauguración de un monumento a algunos metros de la frontera que contará con la presencia de autoridades francesas y españolas, conferencias históricas y animaciones.
El tratado facero del Plan d’Arrem se firmó el 22 de abril de 1513, en pleno conflicto entre España y Francia, para restablecer la paz y la colaboración a nivel local entre los valles vecinos del Valle de Arán: Ribagorza y Benasque (Aragón), Cuenca de Tremp (Cataluña), Couseran (Ariège), Comminges (Alto Garona) y Valle de Arán.
Este tratado es parte de los elementos fundadores de una identidad pirenaica y representa uno de los fundamentos de la Europa actual. Hace referencia a los derechos de paso, el reparto de los pastos y del agua y continúa aplicándose en la actualidad.
La oficina de turismo de los Valles de Saint Béat, con la participación de un gran número de personas tanto físicas como jurídicas de ambos lados de la frontera, organizan esta jornada conmemorativa.
Posteriormente, Radio Val Pirineos emitirá un programa especial el lunes 22 de abril (http://www.rvpfm.net/)
Los programas completos se publicarán próximamente en: www.lesvalleesdesaintbeat.fr

__________________

Extracto del tratado redactado en occitano, en su variedad gascona aranesa:

...Item. es Estat articulat entre la ditas partides/ quen temps de guerre lous habitants de tous/ lous pais dessus dicts tant d'un estrem/ que dautre pouiran conversar y communicar ensemble/ et fer les feits de marchandises comme dit/ es dessus, lous uns dap lous autres ainsin/ Comme sy ero bonne pats, Et pouiran anar/ sous de la part de France et deus pais dessus/ dits en las terres deu Rey dAragon.../
...Pareillement, que deu reaume d'Aragon/ compreses en la presente surceance Et/ capitulacion pouiran anar franquemen et/ quitemen entre Sarrancoly per toutes/ las valees doueieil louron, larboust, luchon/ et frontignes entre a la ciutat Sainct lize/ Ville de Sainctgirons viscontat de Couserans/ Et per toute la castelanie de Castillonnes.../


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu