Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Cumbre de Burdeos: creación de una Euroregión Aquitaine-Euskadi

13-01-2010

BURDEOS - Aquitaine-Euskadi
30 de noviembre de 2009

Durante la cumbre de Burdeos, celebrada el pasado día 30 de noviembre, Alain Rousset, Presidente del Consejo regional de Aquitaine recibió a Patxi López Álvarez, jefe del gobierno regional de la Comunidad autónoma del País Vasco para firmar una declaración común con vistas a concretizar el compromiso de ambas entidades de cara a la construcción de una Euroregión común.

A pesar de que ya existan varios proyectos de cooperación entre ambas instituciones regionales, concretamente la “Plataforma Aquitaine-Euskadi” en el ámbito del transporte y de la logística, la declaración común adoptada el 30 de noviembre goza de un alcance mayor que las colaboraciones previas existentes, ya que constituye una etapa previa a la creación de una “Agrupación Europea de Cooperación Territorial”, base institucional de una “euroregión”.

En cuanto a los principales ejes de cooperación consolidada, esta euroregión podría tener competencias en el ámbito del transporte, las comunicaciones, la investigación y la innovación, la enseñanza superior, la agricultura, y concretamente la agricultura de montaña, y por último, en el sector de la política lingüística, para “el desarrollo y la conservación de la lengua vasca”.

Alain Rousset y Patxi López Álvarez se dieron un plazo de seis meses para redactar los estatutos y definir los objetivos concretos de dicha euroregión. Ésta podría abrirse en su caso a otros miembros, como Navarra.


Información de utilidad

Página Web


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu