Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Inauguración de la nueva depuradora de Ainhoa

19-12-2012

El viernes 14 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la depuradora de Ainhoa (barrio de Dantxaria) en presencia de Michel Hiriart, Presidente de la Comunidad de Municipios del Sur del País Vasco (CCSPB), José Javier Esparza Abaurrea, Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Este proyecto transfronterizo, cofinanciado por los fondos FEDER a través del POCTEFA, se dedica a la Mejora de la calidad del Nivelle (AQNIV, Amélioration de la Qualité de la Nivelle).

El tratamiento de los desagües de los municipios de Urdax (Navarra) y Ainhoa (Pirineos atlánticos) y del barrio fronterizo de Dantxaria forma parte de las atribuciones de la Comunidad de Municipios del Sur del País Vasco. En 2005, los análisis sobre el conjunto del Nivelle mostraron que la depuradora de Dantxaria, situada en el municipio de Ainhoa era demasiado pequeña a la vista de la contaminación que arrojan las ventas, lo que provoca vertidos frecuentes de aguas no tratadas al medio ambiente, lo que lleva a observar resultados de análisis bacteriológicos alarmantes sobre el recorrido río abajo del Nivelle.
Tras los estudios redactados por los socios, la solución que se tomó fue la reconstrucción total de la depuradora aumentando su capacidad, la realización de un estanque tapón en la zona existente y la creación de un pretratamiento de grasas cerca de la frontera. Las obras comenzaron en diciembre de 2012 y la gestión de aguas se efectuó el 18 de septiembre de 2012. Después de la inauguración el pasado 14 de diciembre, la nueva depuradora entrará en fase de observación.
Para más información, descargar el comunicado de prensa en francés, español y euskera.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu