Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

2013, un año clave para la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

19-12-2012

Pocos días le quedan a 2012, y llega el momento de mirar hacia atrás y concretar lo que queda por hacer. La situación es muy complicada en toda Europa y nuestros territorios no escapan de esta realidad. Pero también hay que reconocer que para la CTP, 2012 ha sido un año de muchos logros.

2013, un año clave para la Comunidad de Trabajo de los Pirineos2012, un año de reflexión en el que se ha celebrado los 30 años de la creación de la CTP. Se ha podido valorar la contribución de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desde su creación como promotora de acciones orientadas a reforzar la integración transfronteriza, a fomentar intercambios, a identificar problemas comunes y a buscar soluciones compartidas. Hoy, la frontera como barrera solo es un recuerdo y en estos momentos de crisis colaborar es más necesario que nunca.
2012, un año de actuación con la adhesión del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza al Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (más información aquí) y la modificación de los Estatutos del Consorcio; la creación de Kulturpyr, una base de datos culturales de todo el territorio de la CTP; los avances del Observatorio pirenaico del Cambio climático; el lanzamiento del proyecto Piremobv sobre la mobilidad transfronteriza entre los 8 miembros de la CTP, la convocatoria de Investigación con más de 600 000 euros de ayudas otorgadas a equipos de investigadores de la zona de la CTP; los resultados del Proyecto europeo Ulysses al que participo la CTP… para destacar unas de las acciones de la CTP en 2012.
En el tema de la CTP como autoridad de gestión del POCTEFA, hay que subrayar que el programa ha recuperado la normalidad en 2012 tras la retirada de la interrupción del plazo de pagos a finales de 2011. A día de hoy, el programa ha recuperado su evolución normal y los proyectos han vuelto a recibir pagos. Sin olvidar el éxito de la segunda convocatoria del POCTEFA que con la programación de 38 proyectos ha permitido injertar en el territorio 30 millones de euro de FEDER.

Los retos para 2013

Desde la CTP no cabe duda de que siguiendo por la vía de la cooperación, somos más fuertes. Todos los territorios están muy afectados por la situación económica y la cooperación es una alternativa por la que a través de la CTP todos los territorios quieren apostar.
Los retos para el año que viene son muy importantes. En muchos aspectos, para la CTP 2013 va a ser un año clave.
Así en 2013, la CTP tiene como objetivo de consolidar y racionalizar el trabajo de las comisiones para que su trabajo tenga aún más repercusión en el terreno y en la cooperación entre los actores de nuestros territorios. En el marco del proyecto del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, de momento, el horizonte temporal es hasta 31 de diciembre de 2013. Para la CTP es un eje de actuación de mayor importancia y se va a trabajar para dar la continuidad a corto, medio y largo plazo tal como esta temática lo exige y para, en cuanto tengamos todos los elementos necesarios, poder implantar estrategias comunes para que las economías se adapten a los desafíos del cambio climático.
Pero sin ninguna duda, el mayor reto para la CTP en 2013 es conseguir ser autoridad de gestión del próximo programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2014-2020. Es un gran logro que una entidad como la CTP gestione un programa europeo de cooperación territorial. No hay que olvidar que es una experiencia única en Europa y queremos tener la oportunidad de desarrollarla más aún. Somos conscientes de la importancia y trascendencia de ello y de la necesidad de garantizar una gestión de acuerdo con las coordenadas que marca Europa y garantizan la adecuada administración de los fondos europeos. Teniendo muy en cuenta las exigencias que los reglamentos definitivos del nuevo periodo de programación (2014-2020) seguiremos trabajando para tener listo al otoño de 2013 el programa Operativo POCTEFA 2014/2020 y para que la Comisión europea de nuevo designe la CTP como autoridad de gestión.


En 2012, hemos derribado las fronteras. En 2013, seguiremos trabajando para que no quede nada de ellas.
Todo el equipo de la CTP les desea felices fiestas y sus mejores deseos para el año 2013




 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu