Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Sobre el terreno: los europarlamentarios visitan los proyectos POCTEFA

19-11-2012

Por iniciativa de la diputada europea Marie-Thérèse Sanchez-Schmid, una delegación de representantes políticos del parlamento europeo de la comisión de desarrollo regional viajó la semana del 29 de octubre al territorio de la CTP para visitar los proyectos cofinanciados por la Unión Europea a través del programa POCTEFA.

Estos diputados, procedentes del Reino Unido (País de Gales), Rumanía, Alemania, Francia, España o incluso de Italia, han podido comprobar por sí mismos el impacto de la política europea de desarrollo regional así como los resultados concretos de la política de apoyo a la cooperación transfronteriza.
Durante su estancia, se han reunido con los representantes políticos y los actores del territorio y han visitado principalmente el Hospital transfronterizo de la Cerdaña en Puigcerdà y el Théâtre de l’Archipel en Perpignan. El rumano Iosif Matula, presidente de la comisión de desarrollo regional del parlamento europeo, se ha mostrado muy satisfecho con estas visitas y reuniones. Considera que las políticas llevadas a cabo por el hospital y el teatro son modelos de este enfoque transfronterizo para la Unión Europea y que estas visitas van a permitir legislar mejor sobre cuestiones esenciales. Según Iosif Matula, las normas deben ser más flexibles para que los procedimientos sean simples y se facilite el acceso a los créditos europeos para este tipo de proyectos. Para el diputado europeo alemán Joachim Zeller, la cooperación transfronteriza debe tenerse más en cuenta. En su opinión, debemos poder tratar este tema con la Comisión Europea para simplificar los procedimientos, asegurar la continuidad de la financiación y poner fin a las preocupaciones ante las diferencias legislativas entre dos países miembros.

El futuro de la cooperación territorial en juego

Los representantes de la CTP presentes se alegran de que se haya producido esta reunión que ha permitido hacer frente junto con los eurodiputados a la cuestión de los próximos programas de cooperación para el periodo 2014/2020, actualmente en proceso de negociación. Por otro lado, cabe resaltar que los mensajes de los representantes políticos y destinatarios de proyectos europeos de solicitud de simplificación de los procedimientos de gestión de fondos europeos y de la imperiosa necesidad de conseguir el esfuerzo financiero en la zona transfronteriza de la CTP han sido escuchados.
Además, se ha presentado el video en el que se da a conocer el POCTEFA en general, a través de diferentes proyectos desarrollados en toda la zona transfronteriza (ver video) para ofrecer una visión más amplia del programa y del territorio. Los visitantes han tomado nota y volverán a estos territorios para visitar otros proyectos cofinanciados por los fondos FEDER a través del POCTEFA una vez que se finalicen.




 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu