Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Un nuevo impulso para la Eurociudad vasca

09-11-2009

9 de noviembre de 2009
Aquitaine-Euskadi

La agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad vasca se amplió el día 9 de noviembre de 2009 integrando la ciudad de San Sebastián y la Comunidad de municipios del sur del País Vasco*.
Este acontecimiento es el signo de un nuevo impulso para la cooperación dentro de una “Eurociudad” que va uniendo poco a poco los eslabones que faltan en la continuidad territorial entre Bayona y San Sebastián.


El territorio de la Eurociudad vasca, que representa 600.000 habitantes, constituye uno de los principales ejes de carretera del suroeste de Europa.
Muy atractivo, entre el mar y la montaña, también constituye un territorio bajo presión, tanto en cuanto a la saturación de sus ejes de transporte como desde el punto de vista del sector inmobiliario y territorial. Además de la gestión de la urbanización y de los temas medioambientales, el reto de la cooperación radica en ofrecer al territorio una auténtica continuidad, concretamente en términos de infraestructuras.

Nacida en 1993, la Eurociudad vasca de Bayona a San Sebastián se estructuró jurídicamente en 1997 en forma de una agrupación europea de interés económico (GEIE).

En 1999, avance importante, la elaboración de un libro blanco permitió establecer un diagnóstico y una estrategia común para el territorio transfronterizo, con tres objetivos principales: crear una plataforma logística de intercambios intermodales, estructurar la conurbación en una “metrópolis lineal con varios centros en red” y proteger y valorizar el patrimonio. En paralelo, la Eurociudad recibió el nombre de “Agencia transfronteriza”, marcando el cambio de una misión de observación por una misión más operativa de realización de proyectos.

En 2008, el proyecto se lanzó de nuevo en torno a dos ejes: la ampliación de la Eurociudad y la revisión del libro blanco sobre dos prioridades, la movilidad y el desarrollo sostenible.

Actualmente, se está realizando un estudio sobre la movilidad y los desplazamientos en la Eurociudad. En cuanto al desarrollo sostenible, se están validando las prioridades temáticas.

Para concluir, podemos citar la publicación, a finales de 2009, de una guía sobre las competencias en las distintas administraciones de la Eurociudad, destinada a los directores de proyectos, a los representantes locales y a las administraciones.

Por lo tanto, en 2009, ¡la cooperación superó con éxito una nueva etapa en este territorio!

* Hasta ahora, la Eurociudad vasca estaba formada por la Diputación foral de Guipúzcoa, la Comunidad de la aglomeración de Bayona-Anglet-Biarritz y el Consorcio Bidassoa-Txingudi. Del mismo modo, solicitaron su adhesión oficial el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Comunidad de municipios del sur del País Vasco, que reúne los 12 municipios ubicados entre San Juan de Luz y Hendaya.
** Comunidad de aglomeración de Bayona-Anglet-Biarritz.

Página Web



 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu