Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Día de la Cooperación Europea: han caído las fronteras

10-10-2012

Del 19 al 21 de septiembre la Plaza del Castillo de Pamplona se convirtió en el centro de las actividades del Día de la Cooperación Europea, organizadas por el POCTEFA. Talleres de pintura, una entrega de premios y la caída de fichas de dominó gigantes llenaron de color el centro de la ciudad durante tres días.

Día de la Cooperación Europea: han caído las fronteras

El Día de la Cooperación Europea es una oportunidad para dar visibilidad al trabajo que llevamos a cabo los proyectos de cooperación transfronteriza. Este año, por primera vez, unos 40 países han celebrado la cooperación y el trabajo conjunto entre las comunidades locales transfronterizas, el 21 de septiembre de 2012. Desde el POCTEFA, hemos querido sumarnos a esta iniciativa organizando actividades públicas en Pamplona, Navarra, región que ostenta la presidencia rotatoria de la CTP, autoridad de gestión del programa POCTEFA.
El día 19 por la mañana varios socios de proyectos POCTEFA pintaron varias fichas de dominó en lo que fue el taller inaugural. Representantes de proyectos como CRANA, TESS, Yelmo, Pirineos de circo pusieron su imaginación en marcha. Por la tarde, los jóvenes de Nuevo Futuro, del proyecto Lazos-Liens-Loturak plasmaron su visión de la frontera.
El día 20, las actividades giraron en torno a la entrega de premios del concurso de arte “Frontera, espacio de cooperación”. Javier Manzanos, director del Centro Huarte y miembro navarro del jurado y Alfons Valdés, pintor, arquitecto y miembro andorrano hicieron entrega del primer premio a Amaia Gracia, ganadora del Gran Premio por su obra “Pirenaico expandido”. Varios artistas locales pintaron también fichas de dominó de una gran calidad artística.
El acto final de las celebraciones se desarrollo el propio Día de la Cooperación Europea, el 21 de septiembre. Para empezar, se ofreció una rueda de prensa por parte de una delegación transfronteriza, formada por Cristina Arcaya, secretaria general de la CTP; Michel Perez, consejero regional de Midi-Pyrénées y Pere Roquet, secretario general del Organismo andorrano de cooperación transfronteriza. Esta misma delegación, a la que se unió el vicepresidente de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, dieron un empujón a la primera ficha de dominó que se había colocado en la plaza del Castillo para provocar la caída de todas las fichas en efecto dominó y simbolizando la “caída de las fronteras”.
Todas estas actividades han tenido como objetivo acercar la labor de la cooperación transfronteriza a la población y destacar el valor que tiene ésta en la mejora de la calidad de vida de la población y en el desarrollo del territorio.
Pueden ver vídeos y fotos de las celebraciones:




 


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu