Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Inauguración de las Casas de Irati

30-07-2012

El proyecto Irati avanza con la inauguración el pasado 23 de julio de la Casa de los Guardas de Irati (Navarra). Al acto acudió Yolanda Barcina, Presidenta de Navarra y como tal, presidenta de turno de la CTP.

Inauguración de las Casas de Irati

El proyecto IRATI, Bosque de bosques, busca desarrollar el turismo y la gestión del uso público en un espacio natural transfronterizo, favoreciendo la integración económica y social.Se trata de un paraje natural especialmente bien conservado y con gran atractivo turístico. Hoy en día, se cuenta con 225.000 visitantes en los “Chalets d’Iraty” en Francia y más de 100.000 en la parte española. Aprovechando estas interesantes cifras, el proyecto transfronterizo busca la cooperación entre los cuatro valles en los que se sitúa el bosque, de manera que la gestión sea más fácil y el destino más completo y atractivo para los visitantes. El proyecto Irati tiene un presupuesto total de 3.859.540 €, del cual, el 65% (2.508.701 €) procede de los fondos europeos FEDER, en el marco del POCTEFA.



Las acciones se centran en crear una marca común a los cuatro valles que identifique toda la actividad turística. Una marca única implica herramientas en común, como el mapa conjunto del bosque que se presentó el pasado 3 de mayo. En él quedan reflejados todos los senderos, una herramienta básica para la estructuración del proyecto y del territorio, que debe ser la referencia común para los visitantes que acudan a Irati desde cualquiera de los lados de la frontera. Asimismo, en esa fecha se hicieron visitas al avance de obras del centro de acogida y de actividades en la parte francesa y del resto de los equipamientos. Esta visita contó con la presencia de la prensa, en especial de la cadena pública de televisión France 3 Aquitaine, que realizó un reportaje que puede verse aquí.
Por otro lado, el pasado 23 de julio se inauguró la Casa de los Guardas. En un principio tenía la función que su nombre indica, pero ha permanecido cerrada durante 40 años.Ahora se ha abierto en ella el punto de atención turística sobre el Bosque de Irati pero también habrá una tienda de alquiler de material de montaña y un bar-restaurante en donde los visitantes también podrán comprar objetos promocionales y productos regionales. El resto de la casa se ha reservado a una zona de exposición, una sala de juntas y de reuniones. Durante la inauguración, la Presidenta de Navarra y de la CTP, Yolanda Barcina destacó que este proyecto es un claro ejemplo de cooperación transfronteriza y que se alegraba porque haya sido uno de los proyectos de mayor apuesta que ha recibido un claro apoyo económico con los fondos europeos a través del POCTEFA.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu