Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

9 de mayo, Día de Europa

21-04-2012

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta de organización para Europa, indispensable para mantener las relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida con el nombre de “Declaración Schuman”, se considera el nacimiento de la Unión Europea.

9 de mayo, Día de Europa

Hoy 9 de mayo, Día de Europa, se ha convertido en un símbolo europeo que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única, identifica a la Unión Europea como entidad política. El Día de Europa es una ocasión para la realización de actividades y celebración de festejos que unen a Europa con sus ciudadanos a la vez que contribuyen a la unión de los pueblos entre sí.
Por ello, en todo el territorio transfronterizo España-Francia-Andorra se celebrará una serie de eventos destinados a festejar Europa. Por citar algunos ejemplos:
El gobierno de Aragón, el Servicio de Fondos Europeos y Europe Direct organizan un seminario abierto al público sobre el tema “La contribución de la financiación europea al crecimiento sostenible de Aragón: periodos de programación 2007-2013 y 2014-2020”. El seminario tendrá lugar a las 11h en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli (Pº Mª Agustín nº 36, Zaragoza).
Navarra, en el marco de su presidencia de la CTP, celebrará la cooperación en nuestro territorio centrando sus festividades en la CTP, como estructura que encarna el espíritu europeo. De este modo, Pamplona acogerá, del 9 al 12 de mayo, un mercado artesanal en el que participarán artesanos de todos los territorios de la CTP. La CTP estará presente en un stand en el que se presentarán la CTP y sus territorios.
Al norte, Midi-Pyrénées celebra Europa durante todo el mes de mayo con el lema “joli mois de l'Europe”, en el que hay actividades para todos los gustos: paseos en bicicleta, espectáculos, cafés-coloquio, conciertos, exposiciones, degustaciones, pueblos europeos… organizados por numerosos socios e instituciones. Descubra el programa en el siguiente enlace: http://www.europe-en-midipyrenees.eu/le-joli-mois/
En Aquitania, el Consejo Regional de Aquitania organiza 5 acontecimientos:
- Miércoles 9 de mayo – Noche en el Hôtel de Région, de 19 a 21h: Los estudiantes de secundaria reconstruyen Europa
- Jueves 10 de mayo y viernes 11 de mayo – Burdeos, Agen y Bayona: Al encuentro de la Oficina Aquitania Europa
- Domingo 13 de mayo – Muelle de Burdeos, frente a la plaza Quincoces: Participación en el pueblo de Europa de la MEBA (Casa de Europa en Burdeos)
- Del 16 al 30 de mayo – Hall del Hôtel de Région, exposición “Europa, lugar donde todo empezó…De Robert Schuman a nuestros días: 60 años de hechos concretos” y exposición “Tatiana & Dirk etap(p)e / 5”, ofrecida por la Representación en Francia de la Comisión Europea.
- Jueves 24 de mayo – Hôtel de Région, de 18 a 20.30h. Europa y los europeos a través de la prensa. Debate con el Movimiento europeo France Gironde y el club de prensa de Burdeos.

Además, en colaboración con los 15 miembros de la red Europe, se organizan más de 60 eventos en toda la región de Aquitania del 1 al 31 de mayo para descubrir todas las facetas de Europa. Agrupaciones locales, colegios, institutos, entidades de formación, asociaciones, centros culturales, cines, estructuras económicas (como la incubadora regional), misiones locales, puntos y oficinas de información a la juventud… todo el mundo habla de Europa... Para más información: http://jolimoiseurope.aquitaine.eu


Todos los programas están disponibles en las páginas web institucionales de sus territorios.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu