Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

La Red TESS reúne en Donostia-San Sebastián a las diferentes familias de la Economía Social

21-03-2012

La Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria TESS ha reunido el miércoles 1 de febrero en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián a las diferentes familias de la Economía Social en la primera jornada de estas características que se celebra en Euskadi.

La Red TESS reúne en Donostia-San Sebastián a las diferentes familias de la Economía Social El encuentro, que ha sido clausurado por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, (ver video) ha servido para poner de relieve la importancia de este modelo de gestión, como una manera positiva de afrontar la crisis y de reconsiderar el papel que debe jugar la economía en nuestra sociedad. La consejera, encargada de clausurar el acto, ha destacado a la Economía Social como una forma de gestión responsable, “que ha demostrado que la racionalidad económica y el progreso social no son incompatibles.”

La jornada, organizada por la Confederación de Cooperativas, Konfekoop, socio de TESS, junto con la Asociación Navarra de Empresas Laborales, ANEL y la Chambre Régionale de l’Économie Sociale et Solidaire d’Aquitaine, CRESS Aquitaina, ha sido inaugurada por representantes de las tres organizaciones socias de TESS. En primer lugar, el presidente de ANEL, Luis María Gallo, ha destacado la importancia de este encuentro “para poner en marcha dinámicas de conocimiento mutuo y sinergias” y ha remarcado que la cooperación es “clave” dado el tamaño de las empresas. “Ser competitivos y eficaces sin dejar de ser generosos y participativos y con el objetivo de generar empleo”. Durante la jornada, se ha subrayado la importancia de primar a las personas y no al capital para la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible y el interés general. Algunas cifras, que demuestran que la Economía Social permite la creación de empleos estables y de calidad han sido expuestas. En Euskadi supone el 8,9% del empleo, en Navarra un 3,6% y en Pirineos Atlánticos (Francia) un 9,8%. En 2010, en el País Vasco 80.696 personas estaban empleadas en empresas de Economía Social, cifra que se había reducido en un 1,2% respecto a 2009, mientras que el total de empleados en la comunidad descendió un 4,9%.

La Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, denominada Proyecto TESS, es una iniciativa de cooperación para reforzar el papel de la Economía Social en el desarrollo social y económico en el territorio transfronterizo de Navarra, Aquitania y País Vasco.
La Red nace de la mano de tres socios: ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales), que lidera el proyecto, KONFEKOOP, Confederación de Cooperativas de Euskadi; y CRESS Aquitaine, Chambre Rëgionale de l´Économie sociale et solidaire d´Aquitaine. Este proyecto, está incluida cofinanciado à 65% por fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Los objetivos :
• Reforzar el papel de la Economía Social en el desarrollo social y económico del territorio transfronterizo de Aquitania, Navarra y País Vasco.
• Poner en marcha una dinámica de trabajo continuado entre las organizaciones de Economía Social de los territorios transfronterizos.
• Incrementar la visibilidad de la Economía Social en el territorio transfronterizo.
• Fomentar la Economía Social como mecanismo efectivo de inserción laboral y de generación de empleo de calidad.


La jornada se ha cerrado además con la lectura de un manifiesto en el que las organizaciones de la Economía Social en Euskadi se han comprometido a la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, frente a otras medidas de superación de la crisis económica. (ver video)


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu