Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

“Crear una Europa del conocimiento gracias a una red de alianzas”

09-02-2012

El miércoles 25 de enero tuvo lugar en Jaca el seminario balance organizado por la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour y la Universidad de Zaragoza, seminario sobre las acciones conjuntas llevadas a cabo desde hace 2 años.

Ocasión para celebrar la cooperación entre estas dos instituciones y para agradecer las colaboraciones financieras institucionales y europeas, especialmente a través del programa POCTEFA, que favorecen esta cooperación en beneficio de estudiantes, profesores, de la I+D pero también de todos los habitantes de estos territorios que son beneficiarios de esta cooperación.

Los representantes de las instituciones y de las universidades han hablado largo y tendido acerca de esta cooperación que existe desde hace 10 años y que se formalizó el 20 de junio del 2011 con la firma de un convenio. Este proyecto único tiene como objetivo mejorar la calidad de la I+D pero de un modo más amplio, mejorar la calidad de la educación. Han explicado que este convenio corresponde a las estrategias regionales pero también a la estrategia europea y pone en evidencia desafíos muy concretos sobre cuestiones como, por ejemplo, la co-tutela de la tesis, las co-titulaciones, los intercambios universitarios, así como la inserción en la vida profesional.

Para ellos, esta cooperación remite a una cuestión de desarrollo de los territorios que gozan de las ventajas que ofrecen las universidades y la enseñanza superior. La educación y la formación son cuestiones fundamentales y tienen un beneficio evidente en los territorios que miden el valor de recibir una educación superior ligada a los tejidos económicos.

Manuel José López Perez, rector de la Universidad de Zaragoza concluyó así la apertura del seminario: “Esta cooperación se está desarrollando de manera modesta pero es mucho más que una simple cooperación entre universidades. Lo que está en juego es el futuro del conocimiento en Europa que pasa por las fuertes alianzas entre territorios. La difícil situación que atraviesa Europa hoy en día no debe impedir que miremos hacia el futuro. Y este futuro pasa por las regiones del conocimiento, regiones de la investigación, regiones que van más allá de las fronteras inexistentes en este campo."

Para visualizar la apertura del seminario en video.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu