Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Creación de la asociación Grand Pyrénées de Municipios Forestales

22-12-2011

El 1 de diciembre de 2011, en Puigcerdá (Cataluña), se firmó el protocolo de acuerdo para la creación de la asociación Grand Pyrénées de Municipios Forestales entre la Union Grand Sud des Communes Forestières francesa y ELFOCAT (Associació d’Entitats Locals Propietáries Forestals de Catalunya). El objetivo de esta asociación es la cooperación transfronteriza para la conservación de los espacios forestales. La firma de este protocolo permite poner en marcha un grupo de trabajo para redactar los estatutos de la asociación Grand Pyrénées de Municipios Forestales con el fin de crear un organismo de gestión compartida de los bosques.

Creación de la asociación Grand Pyrénées de Municipios Forestales

Este protocolo de acuerdo es el resultado del proyecto DYNAFOREST, un proyecto cofinanciado con fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, POCTEFA 2007-2013. Se trata de un proyecto piloto de apoyo a los municipios propietarios de bosques del sur de Francia y de Cataluña. Durante dos años, y en el marco del proyecto, se ha llevado a cabo un proceso de “lobbying” hacia los representantes políticos del conjunto del territorio para hacerles comprender la importancia del bosque, necesario y útil para poner de relieve este preciado bien. Algunos municipios con patrimonio forestal no lo valoran, por lo que esta asociación recientemente creada será la ocasión perfecta para trabajar juntos hacia la valorización de este patrimonio.

El objetivo de DYNAFOREST es la estructuración de los municipios que poseen patrimonio forestal y la dinamización de los bosques comunales, fomentando y promocionando una política de desarrollo forestal transfronterizo. Así, con anterioridad a la creación de la asociación Grand Pyrénées de Municipios Forestales, se ha llevado a cabo un extenso trabajo de sensibilización de los representantes políticos hacia la gestión forestal con el fin de despertar la concienciación y de valorizar su patrimonio por medio de los tribunales. Este trabajo de campo de casi 2 años es el que ha permitido llegar a la firma del protocolo para la creación de este organismo transfronterizo de gestión forestal. Una vez creado, dicho organismo transfronterizo servirá para representar a los representantes políticos, pero también para apoyarles en la gestión duradera de su patrimonio forestal. En realidad, favorecerá la cohesión de los propietarios públicos, su representación en las instancias políticas e interprofesionales y en los proyectos de desarrollo del macizo pirenaico.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu