Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Pirefop: clausura del proyecto y análisis de resultados

22-12-2011

El pasado 26 de octubre de 2011 se celebró en Girona (Cataluña) el seminario final del proyecto PIREFOP, Pirineos-Formación Profesional. PIREFOP es un proyecto de cooperación transfronteriza destinado a reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor las complementariedades en el ámbito de la formación profesional.

Pirefop: clausura del proyecto y análisis de resultados

El proyecto fue aprobado durante la primera fase de la Convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, con una duración prevista de tres años (octubre de 2008 a diciembre de 2011) y un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, de los que el 65% está financiado con fondos FEDER. El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya es el jefe de fila del proyecto y los otros socios son el Consejo Regional de Aquitania, el Consejo Regional de Midi-Pyrénées y el Gobierno de Aragón.

A partir de la experiencia en los proyectos gestionados en el marco del programa INTERREG III A 2000-2006, los socios institucionales del proyecto han confirmado su voluntad común de continuar colaborando para capitalizar el trabajo emprendido de manera conjunta y consolidar un marco de cooperación estable y continuada de los sistemas y dispositivos de formación profesional de las regiones pirenaicas.

Así, PIREFOP pretende mejorar la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales como un factor de integración en el mercado de trabajo y de apoyo a la movilidad transfronteriza, al tiempo que favorece la difusión de las innovaciones y del “savoir-faire” en materia de formación profesional entre las administraciones de las regiones colaboradoras, así como la creación de formaciones comunes que armonicen sus correspondientes dispositivos con vistas a crear un espacio económico y de formación en los Pirineos.

El proyecto se estructura en tres ejes complementarios: información, orientación, comunicación y puesta en red; transparencia y correspondencia de las cualificaciones y, finalmente, movilidad transfronteriza.

Análisis de los primeros resultados

Los resultados presentados durante el seminario de clausura del proyecto son el fruto del trabajo común de los diferentes sistemas de formación profesional para avanzar hacia la transparencia y la correspondencia de las cualificaciones profesionales de los sectores que son objeto de estudio: cocina, energías renovables, salud, deportes y automóvil. De forma paralela, y hablando más concretamente de la promoción de la movilidad, se trata de hacer hincapié en que se han llevado a cabo más de 300 estancias de formación en 250 empresas de las diferentes regiones colaboradoras y que han participado 34 centros de formación.

PIREFOP ha supuesto una oportunidad para consolidar y ampliar los entornos y las redes estables de cooperación en el ámbito de la formación profesional y en el contexto pirenaico, entre administraciones regionales, centros de formación de diferentes regiones, centros de formación y empresas.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu