Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

2012: 30 años de cooperación al servicio del territorio

22-12-2011

El final del año 2011 se acerca y, con él, llega el momento de hacer balance y previsiones para el futuro. Nunca es fácil pararse a recordar el año que se acaba para analizar objetivamente la situación y hacer una previsión de futuro. Es posible que esta tarea nos resulte hoy más difícil que nunca. ¿Cómo pensar en 2012 sin estar totalmente condicionados por esta crisis que presagia un difícil futuro para nuestros territorios? No obstante, toda esta situación no debe dejar que perdamos de vista el hecho de que estamos trabajando para que nuestros territorios disfruten de un futuro común mejor. Esta apuesta por la cooperación abre la puerta a mejores perspectivas para cada uno de los territorios de la CTP.

2012: 30 años de cooperación al servicio del territorioAsí, unidos en torno al proyecto “2011 – Año de los Pirineos”, el conjunto de los territorios de la CTP ha participado en el desarrollo de la imagen y el prestigio de los Pirineos. Por primera vez, los profesionales de turismo franceses, españoles y andorranos han trabajado juntos, al servicio de los Pirineos. Esta iniciativa ha puesto de relieve la existencia de un territorio vivo y dinámico, especialmente a través de los 400 eventos que han participado en esta operación. Aprovecho la ocasión para agradecer personalmente a cada uno de ellos que el Año de los Pirineos haya disfrutado de una programación de calidad.

2011 también ha sido un año clave para el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, que ha alcanzado velocidad de crucero gracias a la creación del sitio Web y al estudio sobre adaptación. Este Observatorio es un eje estratégico de actuación para la CTP, ya que el cambio climático se puede observar desde este momento en los Pirineos. Esta realidad exige que nos anticipemos a los efectos del cambio climático preparando desde este momento estrategias de adaptación de los territorios, especialmente para los sectores económicos y los espacios naturales más vulnerables. Gracias al Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, la CTP dota a los territorios de una herramienta de ayuda para la toma de decisiones políticas para enfrentarse a las adaptaciones que exigen los efectos del cambio climático.
Diversos ejemplos muestran que, trabajando juntos a través de la CTP, el territorio en su conjunto se hace más fuerte y puede prepararse mejor para el futuro.

Una cooperación que se vive de forma cotidiana a través del programa de cooperación territorial europeo POCTEFA, cuya gestión corre a cargo de la CTP. A este respecto, el año 2011 ha sido un año difícil debido a la revisión del sistema de control y certificación que actualmente permite garantizar los pagos durante el primer trimestre de 2011. En 2011 también se ha puesto en marcha una nueva convocatoria de proyectos, que permitirá programar nuevos proyectos para principios de 2012. Por otro lado, 2011 marca el inicio de los preparativos del próximo periodo de programas europeos 2014-2020. La Comisión Europea ha realizado diversas propuestas de texto para la futura política de cohesión europea, así como para la futura reglamentación europea. Dichos preparativos van a ser nuestro claro objetivo y nuestro eje de actuación durante los 2 próximos años.
En la actualidad, una de las prioridades para la CTP es, en efecto, preparar su candidatura para gestionar los fondos europeos de cooperación territorial para el periodo 2014-2020. Valiéndose de su experiencia única en gestión transfronteriza integrada y de la innovación de la que es acreedora con vistas al refuerzo de la integración territorial europea, la CTP anunció a la Comisión Europea y a los Estados miembros, durante el Consejo plenario celebrado el 28 de octubre en Toulouse, que, llegado el momento, presentará su candidatura para gestionar los fondos europeos de cooperación transfronteriza para el periodo 2014-2020 y, con ese objetivo, nos preparamos desde ahora para la próxima generación de programas.
¿Quién mejor que el conjunto de territorios que representa la CTP para implicarse en el conjunto del territorio? En 2012, la CTP celebra sus 30 años. 30 años de experiencia en cooperación al servicio del territorio. 30 años de cooperación para convertir la frontera en un lugar de encuentro y de intercambio con un único objetivo: el desarrollo harmonioso y duradero de toda la zona fronteriza. El año 2012 también será el año de la entrada de Andorra en el Consorcio de la CTP a través de su organismo de cooperación, el OACT (Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza). Se trata de un verdadero reconocimiento por parte de los Estados francés y español, así como en el contexto europeo de este miembro de pleno derecho de la CTP desde sus orígenes.

La CTP trabaja en aras del reconocimiento y el desarrollo de un territorio único en Europa, respetuoso de sus riquezas naturales, que favorece una economía local verde capaz de proteger su entorno al tiempo que se sustenta sobre dichas riquezas, que está junto a sus habitantes con productos de calidad que están disponibles a lo largo de toda la frontera. Continuando por esta vía de la cooperación, somos más fuertes. En nuestra vida cotidiana, marcada por la crisis, la cooperación es una alternativa por la que la CTP quiere apostar. Y os invito a apostar con nosotros.

Todo el equipo de la CTP os desea felices fiestas y sus mejores deseos para el año 2012.

Xavier Bernard Sans, director
y todo el equipo de la CTP



 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu