Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Cuando la arqueología se une a la astronomía: Estreno de La Route des Origines (La Ruta de los Orígenes)

08-11-2011

A partir del jueves 3 de noviembre podrán descubrir en la Cité de l’espace (Ciudad del espacio) de Toulouse un nuevo circuito entre Cataluña y Midi-Pyrénées. Anímense a partir en busca de los orígenes de la vida y del Universo a través de la visita de la exposición itinerante.

La Route des Origines reúne a seis instituciones españolas y francesas en torno a un mismo objetivo: compartir los conocimientos científicos del patrimonio pirenaico sobre el tema de los orígenes del Universo y del Hombre. La Route des Origines es un original recorrido cultural que permitirá, tanto al gran público como a los estudiantes, descubrir en el territorio pirenaico las múltiples investigaciones científicas sobre el Universo y los primeros habitantes de la Tierra. Cada etapa del recorrido representará un periodo concreto de nuestra evolución y el recorrido completo proporcionará una visión global de los orígenes, desde el Big Bang hasta la aparición de la humanidad. Para el visitante, las experiencias serán múltiples y diversas, desde descubrir yacimientos paleontológicos y arqueológicos, observar el cielo y explorar el Universo, hasta el estudio de la biodiversidad pirenaica.

Los colaboradores franceses que participan en este proyecto son la Cité de l’espace, el Museo de Historia Natural de Toulouse y la asociación À Ciel Ouvert (A Cielo Abierto) de Fleurance en el departamento de Gers. Por la parte española colaboran el Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria, centro dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPAP-UAB), el Centro de Observación del Universo de Montsec en Ager y la Asociación de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico de Llorenç (ARDPH).

Este proyecto común comprende la creación de una exposición itinerante sobre los orígenes, que recorrerá el territorio pirenaico durante años, el desarrollo de un recorrido turístico y educativo permanente, compuesto de animaciones individuales creadas por los colaboradores de ambos lados de la frontera y la creación de una exposición permanente sobre los orígenes de la vida y del Universo en la Cité de l'espace.

La coherencia del circuito y las exposiciones realizadas en común por los colaboradores permitirán que el público descubra la totalidad del territorio, tanto catalán como francés, apreciando las características de cada lugar. El circuito La Route des Origines está dirigido a todo tipo de público, familiar, escolar y a grupos de turismo.

Este proyecto está financiado por la Comunidad Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta iniciativa transfronteriza y multidisciplinar ha sido elaborada en el marco del programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu