Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Premios de la CTP 2011: desarrollo sostenible y memoria histórica

08-11-2011

El jueves 27 de octubre en Toulouse, en el marco de su Consejo plenario, la CTP hizo entrega de los premios de la CTP, adjudicados a proyectos a favor de la cooperación transpirenaica.

Premios de la CTP 2011: desarrollo sostenible y memoria histórica

De este modo, el premio juventud de la CTP, dotado con 10 000€, fue entregado al Instituto de enseñanza general y tecnológica agrícola Federico García Lorca de Théza (Pirineos orientales) y al Instituto Axular de San Sebastián (País Vasco) por su “Del país rosellonés al país vasco: nuestros alumnos en el camino del desarrollo sostenible". Este proyecto de educación al desarrollo sostenible realza dos temáticas medioambientales: la gestión del agua y la gestión de la biodiversidad.

El proyecto se desarrolla en varias vertientes. Se apoya sobre la organización de viajes de estudios que permitan a los alumnos descubrir y comprender otros territorios además del suyo, sobre temas ligados al desarrollo sostenible de los territorios, sobre las dimensiones históricas y culturales de los territorios y sobre la aplicación de la Agenda 21 en el establecimiento colaborador. Se realizará un documental consagrado a la cooperación durante el proyecto. Las tomas las realizarán los alumnos con el material del que dispongan los establecimientos.
Finalmente, en el marco de dicho proyecto, se desarrollará una plataforma multimedia colaborativa consagrada al desarrollo sostenible. El objetivo es permitir el acceso a estos recursos a otros establecimientos escolares del territorio de la CTP, animándoles así a unirse a este proyecto.

El Tributo de las Tres Vacas recibió el Premio “Fuerzas vivas” de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, reconociendo así el papel histórico de este pacto transfronterizo y de su valor como patrimonio cultural inmaterial. El Tributo de las Tres Vacas (1375) puede considerarse como el tratado en vigor más antiguo de Europa.

El Tributo de las Tres Vacas ha creado lazos tan fuertes entre las municipalidades de Roncal y Baretous que sus relaciones van mucho más allá de la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas. Hace 50 años construyeron, por sus propios medios, una carretera transfronteriza que une los 2 valles y hoy en día llevan a cabo, conjuntamente, proyectos turísticos y educativos sobre la nieve.

Según Ángel Luís de Miguel, alcalde de Isaba (Valle del Roncal-Navarra) este reconocimiento ayudará a que la UNESCO declare el Tributo de las Tres Vacas “Patrimonio de la Humanidad”. También expresó su deseo para que la CTP, como organismo transfronterizo, organice, cada año, una jornada de trabajo sobre el territorio del tratado, así como su intención de crear un premio por la paz, teniendo en cuenta que el Tributo de las Tres Vacas es la celebración por la paz más antigua de Europa.

Para visualizar las entrevistas a los galardonados, haga clic aquí.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu