Vous êtes ici : Actualités : Retour

Actualités

Navarra asume la presidencia de la CTP

08-11-2011

El jueves 27 de octubre, con motivo del Consejo plenario de la CTP celebrado en Toulouse (Midi-Pyrénées), Navarra asumió la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Navarra asume la presidencia de la CTP

Los Presidentes de los territorios miembros de la CTP se reunieron según lo estipulado y adoptaron una “declaración común para la interconexión de las líneas ferroviarias situadas a ambos lados de los Pirineos” (Descargue el documento aquí).
Ademas, los Presidentes han tomado nota de las proposiciones de la Comisión europea relativas a la política de cohesión para el período 2014-2020 publicadas el 6 de octubre de 2011 y hacen un llamamiento a los Estados y al Parlamento europeo para sostenerlas. En este marco, y en nombre de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), principal actor en el plan europeo de cooperación transfronteriza, se felicitan por la importancia que conceden a la cooperación transfronteriza en sus propuestas. En esta ocasión, desean recordar que la CTP es la primera entidad transfronteriza en Europa que gestiona desde 2007 un programa europeo.
Gracias a esta experiencia única de gestión transfronteriza integrada y a la innovación que aporta en el proceso de reforzar la integración territorial europea, la CTP anuncia a la Comisión europea y a los Estados miembros que presentará en su debido momento su candidatura a la gestión de los fondos europeos de cooperación transfronteriza para el período 2014-2020, y para ello, ya estamos preparándonos para la próxima generación de programas.

Los presidentes se felicitaron por el éxito de este Consejo plenario que reunió a 600 actores socioeconómicos de la zona transfronteriza, a pesar de la agresión sufrida por Yolanda Barcina, Presidenta de la comunidad foral de Navarra.

De hecho, durante la mesa redonda pública, la Presidenta fue objeto de una agresión por parte de los oponentes a la línea de alta velocidad. La policía nacional francesa está llevando a cabo una investigación y la región Midi-Pyrénées ha presentado una denuncia. Tras la interrupción de la sesión, la Presidenta volvió a la mesa redonda bajo el caluroso aplauso de los participantes. El conjunto de Presidentes, que condenó la agresión, elogió su sangre fría.

 

Los principales ejes estratégicos para la nueva Presidencia


Con motivo de su discurso de toma de posesión de la Presidencia, Yolanda Barcina mostró su determinación a no dejarse intimidar por actos viles y gratuitos y afirmó como Presidenta de la CTP, que seguirá respaldando los proyectos de los ejes ferroviarios Atlántico, Mediterráneo, así como la travesía central de los Pirineos. A continuación, expuso los ejes principales de la estrategia de la CTP para los próximos dos años:
  • Gestionar la segunda Convocatoria de Proyectos del Programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra y promocionar la candidatura de la CTP para la gestión de fondos europeos para la cooperación transfronteriza 2014-2020 ante la Comisión Europea;
     
  • Continuar con los proyectos iniciados por la Presidencia de Midi-Pyrénées, en particular el del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático;
  • Finalizar la última fase de la evolución jurídica de la CTP, formalizando así la adhesión del Principado de Andorra a la CTP;
  • Favorecer los proyectos de cooperación transfronteriza orientados hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el marco de la estrategia Europa 2020. Y continuar reforzando el papel de la CTP en la escena europea para que se convierta en un interlocutor clave en temas como la política de cohesión social, infraestructuras y transportes.
  • Promover las acciones orientadas hacia el desarrollo sostenible, como la creación de una red de espacios naturales pirenaicos.
  •  Desarrollar actividades de turismo sostenible para profesionalizar el sector del Turismo y potenciar la marca Pirineos/Pyrénées.


 
 

Moteur de recherche

Réchercher







POCTEFA: www.poctefa.eu

POCTEFA: www.poctefa.eu